Opción Democrática: la salida a la crisis migratoria que vive la República Dominicana requiere diálogo y templanza

Opción Democrática aspira a tomar las riendas del Estado dominicano para poner en marcha una política migratoria responsable, que sea el resultado del diálogo con los sectores productivos, políticos, sociales, académicos, eclesiales y comunitarios de todo el país, en aras de garantizar el cumplimiento de la ley, la defensa de nuestra soberanía y la convivencia pacífica, dijo

by | Abr 3, 2025

by | Abr 3, 2025

Durante décadas, la clase política gobernante, en complicidad con sectores empresariales y mafias militares, ha eludido la puesta en marcha de una política migratoria efectiva que regule, controle y ordene la presencia de inmigrantes en nuestro territorio al amparo de la Constitución y las leyes.

El interés excesivo de lucro es lo que explica el descontrol que ha prevalecido durante las últimas décadas. A través de la explotación de una población que constituye una mano de obra barata, sin acceso a derechos básicos como la seguridad social o derechos laborales, y que ha estado al servicio de sectores claves de nuestra economía nacional que han experimentado un importante crecimiento. Esto es una falta de regulación y control que claramente la ciudadanía dominicana no está dispuesta a seguir tolerando.

Opción Democrática aspira a tomar las riendas del Estado dominicano para poner en marcha una política migratoria responsable, que sea el resultado del diálogo con los sectores productivos, políticos, sociales, académicos, eclesiales y comunitarios de todo el país, en aras de garantizar el cumplimiento de la ley, la defensa de nuestra soberanía y la convivencia pacífica.

Tenemos sumamente claro que no encontraremos nunca una solución a esta crisis en el ensañamiento contra los ciudadanos de nuestro vecino país, que es natural busquen escapar de los altos niveles de violencia y pobreza extrema que atraviesan en su territorio.

Sin embargo, sí existe una solución real en la aplicación de una política migratoria responsable que incluya:

  1. Una gestión integrada y responsable de toda la frontera que garantice la seguridad y soberanía de nuestro país.
  2. Sanciones ejemplares al tráfico y la contratación ilícita de migrantes en cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional.
  3. Mejora en los salarios y condiciones laborales para las y los dominicanos que trabajan en sectores como la agricultura y la construcción.
  4. Regularización en áreas estratégicas a quienes cumplan las condiciones necesarias, que garantice abastecimiento de mano obra necesaria, derechos básicos al trabajador y supervisión estatal
  5. Repatriaciones que cumplan las normas del debido proceso y los estándares de dignidad humana

“Es santuario de amor cada pecho” reza nuestro himno nacional. En ese espíritu hacemos un llamado a la templanza. A sacar lo mejor que llevamos dentro como dominicanos y no dejarnos provocar por voces individuales que buscan exacerbar los ánimos de un lado y de otro de la isla buscando generar inestabilidad para satisfacer sus agendas electorales.

Ese es un camino peligroso e irresponsable y, por demás, completamente divorciado del patriotismo enarbolado por nuestros padres de la Patria. Desde Opción Democrática, en oposición o gobierno, procuraremos siempre emular el patriotismo de los fundadores de nuestra nación, ése que busca las mejores soluciones para los intereses de todo el pueblo dominicano.

Más noticias

Don Roberto, aún aquí

Don Roberto, aún aquí

La novedosa forma de redactar notas de prensa con oraciones cortas y caracteres precisos para difundir textos por X (antes Twitter), sin perder el sentido humano de las historias, acaparaba la atención tanto de los diarios tradicionales como de los alternativos. Estos podían abordar diferentes enfoques de la noticia, así como de la población en general, que veía a través de los audiovisuales la espontaneidad y el impacto de las políticas sociales que se llevaban a cabo en ese momento.

El reverso de las redes sociales 

El reverso de las redes sociales 

Desde sus inicios en el Ministerio de Interior y Policía muchos cuestionaron la capacidad de Faride Raful, no por su cualificación sino por el hecho de ser mujer. Ha sido blanco desde entonces de todo tipo de comentarios y su gestión hasta ha sido cuestionada sin aval. Demostró que tiene ovarios y eso a muchos le ha picado. Le ha molestado a todo aquel que apostó a su fracaso, a todo aquel que pensó que al día siguiente tiraría la tohalla; a todo el que cuestionó ese decreto que puso al frente de Interior y Policía a una mujer.

Llueve sobre los techos de zinc

Llueve sobre los techos de zinc

Llueve
como quien llora sin que lo vean,
como un hombre cansado que no pide ayuda
pero tiembla.
Cada gota es una palabra no dicha,
un grito que se resignó al silencio,
una madre que vela
y un hijo que no regresa.

Desconexión

Desconexión

Consabidos sectores han intentado instalar el relato de que el PLD, en su ejercicio gubernamental, se desconectó del pueblo.
El mismo PLD que creó el Sistema 911 y lo instaló en 19 provincias. El PLD que construyó 26 mil aulas, entregó 43 hospitales remodelados o reconstruidos y 591 Centros de Atención a la Primera Infancia.