Estados Unidos (EE.UU) ha endurecido su política migratoria de una manera radical si quiere. En todo país del mundo: no tiene documentación, no puede permanecer en ese territorio.
El drama y la historia de cada mujer indocumentada retenida por los agentes de control migratorio en las maternidades es impactante y reflejan la realidad de un país liderado por la inseguridad… Haití. RD ha endurecido su política migratoria, tiene dicho también.
Atendidas y luego retenidas, es la realidad que tendrán desde este 21 de abril decenas de mujeres indocumentadas que busquen o recibían atenciones en las maternidades de RD.
Lágrimas, preocupación y rostros de angustias protagonizan esos 33 hospitales en lo que Abinader ha anunciado se ejecutará la medida. Con la que se busca dar un poco de respiro a un sistema de salud ya saturado y que necesita ser suturado de alguna manera. Solo es una forma de decirlo.
Habrá un grupo que repudiará y saldrá a opinar que se violan los derechos humanos y demás yerbas, lo cierto aquí es que en RD las deportaciones de indocumentados son necesarias y vendrán y dar alivio a un Estado que carga algo que no es suyo.