El presidente Daniel Noboa Azin seguirá gobernando el país y con la opción del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) ganó en segunda vuelta un mandato que irá hasta el año 2029.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en conferencia de prensa que, tras el 90% de las actas computadas, la tendencia a favor de Noboa es irreversible y él es considerado el ganador de la segunda vuelta presidencial.
Noboa derrotó a la opositora Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, quien en una rueda de prensa por separado señaló que no reconocerá los resultados.
Noboa fue electo como primer mandatario el 15 de octubre de 2023 tras haberse enfrentado a González en las elecciones anticipadas que se desarrollaron en Ecuador después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional al firmar la llamada “muerte cruzada”, luego de que el Congreso aprobara llevarlo a enjuiciamiento político.
Sin figurar entre los favoritos y de manera sorpresiva, Noboa fue escogido por voto popular en segunda vuelta para concluir el periodo que le faltó a Lasso, es decir un año y medio, y a sus 35 años se convirtió en el mandatario más joven en ganar la Presidencia en la historia republicana del país. La campaña electoral estuvo marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, un sangriento hecho que reconfiguró el tablero electoral