A solo 4 días del anuncio del retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles tres préstamos por un monto general de 625 millones de dólares, equivalente a más 37 mil millones de pesos.
De inmediato legisladores de oposición expresaron su rechazo, mientras que congresistas del oficialismo defendieron los préstamos.
La diputada por el PRM en Santiago Soraya Suárez, sustentó la aprobación de los préstamos millonarios en el retiro de la reforma fiscal.
“Bueno imagínese, no tenemos reforma fiscal. El país tiene que seguir trabajando, y la única manera en que el país siga trabajando; y haya dinero es con el dinero prestado o con la reforma fiscal, reforma a la que la oposición” se opuso, expresó.
Los tres prestamos, uno por un monto de 100 millones de dólares, otro de 300 millones dólares y un tercero por un monto de 225 millones también de dólares que en pesos dominicanos los tres equivalen a casi 38 mil millones, serán destinados al mejoramiento de la distribución energética en el país y para el apoyo al presupuesto que se utiliza para mitigación del cambio climático. Los diputados de la bancada de la Fuerza Pueblo dijeron que los empréstitos sería utilizados para tapar el déficit fiscal del actual gobierno y no para esos fines.
En respuesta a las críticas de los congresistas de oposición, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados Amado Diaz, dijo que antes los préstamos eran vistos de una manera distinta por quienes hoy lo critican.
Tras su aprobación en la Cámara Baja los préstamos fueron enviados al Senado en donde serán valorados para su posible aprobación.