No usaré metáforas aunque es una forma de expresión casi orgásmica que uso con frecuencia en los escritos que cuando el tiempo me otorga, a modo de caridad unos minutos, hago.
Aunque no las necesito para decir que lo que le pasó a la periodista Rosalba Escalante, con quien he tenido la oportunidad de compartir agendas o espacios de trabajo propios del reporterismo diario es indignante, da vergüenza; produce preocupación y debería ser el inicio de un pare al maltrato periódico en el país.
En un video colgado en su red social Instagram la profesional del micrófono se pronunció y no, no busca sonido, no busca notoriedad… fue maltratada. En el audiovisual deja mostrar su indignación ante un gremio inútil al que no le importa sus miembros.
El Colegio Dominicano de Periodista (CDP), que se supone debería ser el más fuerte, es el más débil. Es un gremio sin norte, inoperante, indolente y repito … inútil.
En el país hay varias Rosalbas… yo soy una. Me han maltratado en varias ocasiones en medio de mi labor y coincidencialmente, en una de esas ocasiones, el incidente fue con un agente de seguridad de la vicepresidenta de la República Raquel Peña: en una actividad, sin presión ni nada…normal, como un servicio cualquiera de esa naturaleza por la figura que involucra, intenté abordarla sobre un tema de interés nacional también. Al acercarme, de manera correcta, y adecuada; uno de sus escoltas me golpeó con el codo en el estómago. La agresión se quedó ahí, porque si fue una agresión. Si el periodista no se puede acercar es simplemente decirlo y uno se ajusta al protocolo y listo, no es difícil comunicar, algo que este gobierno ha hecho mal desde el inicio. Aunque cuando la funcionaria regresaba le dije que “sus seguridad eran unos brutos”, y que en la mano tenía un micrófono de uno de los medios más importantes del país, no una pistola.
Recientemente otro colega fue maltratado en una fiscalía, tampoco se vio al gremio pronunciarse al respecto. El mutismo, es su principal característica y el término “inservible” el que lo define. ¡Ah! Pero sorprende que ante lo que transcendió con la USAID hasta rueda de prensa hicieron defendiendo a “veteranos” con el objetivo claro de buscar sonido.
Estamos solos… duele. Con sueldos de miseria que dan vergüenza de sólo mencionar… desprotegidos incluso en lo legal, pues querellarte o denunciar sería enfrentarte a un proceso que llevarás solo… sin medio y sin gremio.
Saludo la postura adoptada por la vicepresidenta de la República en este caso, pedir disculpas públicas ante un incidente que no debió ocurrir, que no debe ocurrir, fue lo correcto. Sin embargo, deja mucho que desear que la funcionaria cuyo seguridad fue el protagonista del incidente, la ministra de Interior y Policía Faride Raful, no dijera “ni eta boca e’ mía”.
Fragmento del video de Rosalba Escalante
“…No es la primera vez que hemos sido víctimas de atropello, porque creen que tener un micrófono es un atentado contra un funcionario…”
“…Al momento de usted asumir como funcionario, asumió la responsabilidad de dar explicaciones a la sociedad; al país, a través de los medios. Y debe estar dispuesto a hablar cada vez que se le solicite cuando haya un tema de interés nacional como el actual…”
“…Da mucha lástima que esto siga sucediendo y que nosotros no tengamos un gremio que nos defienda..”