En un esfuerzo por garantizar la seguridad durante la próxima Semana Santa 2025, el Ministerio de Interior y Policía y la Defensa Civil presentaron la mañana de este jueves en Boca Chica las “Mesas de Articulación Preventiva”, una estrategia nacional que integra cuatro ejes de acción para disminuir incidentes, con énfasis en accidentes de tránsito, emergencias y control de aglomeraciones.
Los trabajos empiezan la próxima semana de forma alterna, con intervención en cuatro provincias con puntos seleccionados por su ubicación en los principales corredores viales, que incluyen Peravia–Carretera Sánchez, el martes 8; La Vega–Autopista Duarte, miércoles 9; La Romana – Autovía del Este, jueves 10 y Monte Plata- Cruce Autovía del Nordeste el viernes 11.
La ministra Faride Raful precisó durante la actividad en la playa de Boca Chica, que el objetivo es analizar la situación de las demarcaciones para identificar los puntos críticos y definir las intervenciones específicas, según la realidad de cada zona y articular las operaciones entre las entidades de socorro y seguridad, para garantizar la protección.
Explicó que esto mediante una alerta masiva temprana a la Semana Mayor, que es una época de mucho movimiento turístico y desplazamiento interno.
La funcionaria resaltó la voluntad y compromiso de los miembros de la Defensa Civil, que trabajan de manera voluntaria en beneficio de los ciudadanos, que durante el operativo de Semana Santa tendrá en servicio 10, 800 miembros en 868 puestos de socorro.
Expresó que las medidas de seguridad incluyen un código QR que indica los balnearios aptos, el oleaje de la época, el clima, y los balnearios restringidos, la labor preventiva en las carreteras, autopistas y calles, con la colaboración indispensable de la ciudadanía.
Anunció que en este asueto tomarán medidas que enfatizarán las de otros años, como el caso de la aglomeración de personas en fiestas, para evitar descontrol, de manera que la población disfrute sin exponerse a factores que desencadenen violencia y conflictos sociales.
Apeló a la conciencia ciudadana para tener una época de reflexión y reencuentro familiar, sin pérdidas humanas ni materiales.
“El desplazamiento en las carreteras estará bajo la supervisión de todos nosotros, que a través de la fuerza de seguridad vial estamos reuniéndonos cada semana para con el apoyo de la Defensa Civil disuadir la velocidad, la Digesett en su rol de fiscalización de los alcoholímetros, el llamado a que las personas no conduzcan vehículos de motor bajo los efectos del alcohol para no provocar accidentes, la utilización de los radares y todos los mecanismos que tenemos para brindar el nivel de auxilio que esperemos sea mínimo, porque la proyección de Semana Santa es que tengamos picos de accidentes, que en esta ocasión no queremos tener”, sostuvo la ministra.
De su lado, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, enfatizó la importancia de fortalecer la gobernanza territorial y la articulación interinstitucional, con espacios estructurados de planificación operativa para salvar vidas, dentro del compromiso del Gobierno.
Expuso que el uso del código QR garantizará la seguridad para quienes viajan y ciudadanos, con la actuación de las instituciones de respuesta en un momento oportuno.
“Hoy no estamos lanzando un operativo. Hoy estamos activando una estrategia basada en la prevención como principio de gobernabilidad, en la coordinación como herramienta de gestión pública y en la protección de la vida como propósito común del Estado, subrayó Salas.
En la presentación de esta estrategia estuvieron el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; la viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Chandrai Estévez; el director de la Policía Turística (POLITUR), general Minoru Matsunaga; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Leyba y otras autoridades.