Durante décadas, la clase política gobernante, en complicidad con sectores empresariales y mafias militares, ha eludido la puesta en marcha de una política migratoria efectiva que regule, controle y ordene la presencia de inmigrantes en nuestro territorio al amparo de la Constitución y las leyes.
El interés excesivo de lucro es lo que explica el descontrol que ha prevalecido durante las últimas décadas. A través de la explotación de una población que constituye una mano de obra barata, sin acceso a derechos básicos como la seguridad social o derechos laborales, y que ha estado al servicio de sectores claves de nuestra economía nacional que han experimentado un importante crecimiento. Esto es una falta de regulación y control que claramente la ciudadanía dominicana no está dispuesta a seguir tolerando.
Opción Democrática aspira a tomar las riendas del Estado dominicano para poner en marcha una política migratoria responsable, que sea el resultado del diálogo con los sectores productivos, políticos, sociales, académicos, eclesiales y comunitarios de todo el país, en aras de garantizar el cumplimiento de la ley, la defensa de nuestra soberanía y la convivencia pacífica.
Tenemos sumamente claro que no encontraremos nunca una solución a esta crisis en el ensañamiento contra los ciudadanos de nuestro vecino país, que es natural busquen escapar de los altos niveles de violencia y pobreza extrema que atraviesan en su territorio.
Sin embargo, sí existe una solución real en la aplicación de una política migratoria responsable que incluya:
- Una gestión integrada y responsable de toda la frontera que garantice la seguridad y soberanía de nuestro país.
- Sanciones ejemplares al tráfico y la contratación ilícita de migrantes en cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional.
- Mejora en los salarios y condiciones laborales para las y los dominicanos que trabajan en sectores como la agricultura y la construcción.
- Regularización en áreas estratégicas a quienes cumplan las condiciones necesarias, que garantice abastecimiento de mano obra necesaria, derechos básicos al trabajador y supervisión estatal
- Repatriaciones que cumplan las normas del debido proceso y los estándares de dignidad humana
“Es santuario de amor cada pecho” reza nuestro himno nacional. En ese espíritu hacemos un llamado a la templanza. A sacar lo mejor que llevamos dentro como dominicanos y no dejarnos provocar por voces individuales que buscan exacerbar los ánimos de un lado y de otro de la isla buscando generar inestabilidad para satisfacer sus agendas electorales.
Ese es un camino peligroso e irresponsable y, por demás, completamente divorciado del patriotismo enarbolado por nuestros padres de la Patria. Desde Opción Democrática, en oposición o gobierno, procuraremos siempre emular el patriotismo de los fundadores de nuestra nación, ése que busca las mejores soluciones para los intereses de todo el pueblo dominicano.