El partido Opción Democrática (OD) presentó este lunes a Angel Bogaert como candidato a la Circunscripción 1 de Ultramar para las elecciones de 2024.
La presidenta del partido y conocida política dominicana Minou Tavarez Mirabal, destacó durante el evento la herencia política familiar de Angel Bogaert, en cuya casa familiar en la ciudad de Mao, se realizó la primera reunión de la fundación del Movimiento Político 14 de Junio.
En su intervención, Tavárez Mirabal se refirió al partido que preside como un ente atrevido y vanguardista en la política dominicana comprometido con llevar al país transformaciones que garanticen a todos los dominicanos la oportunidad de vivir una vida digna, al tiempo que resaltó el sacrificio que hacen los dominicanos del exterior para asegurar el bienestar de sus familiares en el país; y aplaudió la decisión del candidato de saltar a la competencia política como representante de esos dominicanos que desean ver su país de origen convertido en uno más justo socialmente.
Bogaert compartió con el público sus orígenes en la ciudad de Mao, su afinidad con la cultura de la Línea Noroeste y su admiración por quien describió como un príncipe de su pueblo, el Dr. José Francisco Peña Gómez. Habló del impacto que significó en el desarrollo de sus sensibilidades políticas mudarse primero a la ciudad de Santo Domingo y luego a Nueva York; y cómo esto lo hace identificarse con personas migrantes y quienes han vivido al margen de la sociedad por su origen, preferencias, color de piel y creencias. Asimismo, hizo hincapié en que junto a esas otredades existe una que a la vez abarca y resalta las otras, que es la pobreza.
El candidato fue insistente en denunciar que el Neoliberalismo ha creado las condiciones para que comida, techo, educación y salud sean tratadas como productos y no como necesidades básicas. Señaló que su motivo de aspirar al Congreso desde ultramar ha sido ver cómo la importancia económica de la Diáspora no se ha traducido en liderazgo político cuando se han tomado las grandes decisiones que afectan el futuro del país.
Entre sus propuestas y lineamientos el candidato mencionó un proyecto de ley que reduzca el costo de transferencias y remesas a las familias en RD, un proyecto que al mismo tiempo reduzca los impuestos de viaje e incentive la dominicanización de hijos nacidos en el exterior de padres dominicanos, crear un registro de constructoras que garantice la seguridad de la inversión de los dominicanos de la diáspora en proyectos de bienes raíces en el país; apoyar la reforma del Código Penal con las tres causales y apoyar la desprivatización del sistema de pensiones y seguridad social. Bogaert resaltó trabajar junto con los demás aspirantes de Opción Democrática, entre ellos su candidata presidencial Virginia Antares, para desarrollar una nueva ley general que sirva para contrarrestar los efectos del cambio climático.
A la concurrida actividad asistieron amigos y conocidos del candidato, incluida una comitiva del partido Frente Amplio encabezada por su secretario general en New York, Marino Mejia.
El evento contó con la participación artística de la poeta y escritora dominicana Yaissa Jiménez, quien emocionó al público a través de sus poesías celebratorias de la herencia cultural afrocaribeña dominicana. Igualmente, el activista y pastor Luterano dominicano Deivis Ventura habló visiblemente emocionado sobre las cualidades personales del candidato y resaltó su trayectoria de solidaridad con las causas de defensa de los derechos humanos de distintos grupos oprimidos en República Dominicana.
Al finalizar la presentación, el candidato prometió que al llegar al Congreso Nacional trabajará para formar un bloque de congresistas que sea vanguardia y haga contrapeso a un gobierno al que calificó como el más neoliberal y derechista que el país ha tenido desde el régimen del Dr. Balaguer.